MUSEO "MAGIA DEL SOMBRERO"

Homero Ortega  es fruto de cinco generaciones dedicadas al trabajo con los “sombreros de paja toquilla”. Desde los años 70, quienes formamos la empresa percibimos la necesidad de abrir nuestras puertas para que el público conozca su historia y producción, conscientes de su importancia cultural. 

En el año 2008 inauguramos el Museo “La Magia del Sombrero”, que es la culminación de un proyecto museográfico impulsado por la empresa, en el afán de cumplir de mejor manera nuestros objetivos.  Para ello contamos con tres salas, la primera dedicada a la historia del sombrero de paja toquilla, la segunda a su proceso de elaboración, y la última a la trayectoria de la empresa.  El museo se encuentra dentro de  las instalaciones empresariales, con el fin de que los visitantes vivan una experiencia interactiva al involucrarse directamente con el proceso productivo.

Los pueblos y su identidad serán inolvidables, y mantendrán su carácter y personalidad mientras sus productos culturales sean múltiples y se manifiesten de manera permanente.  Creemos que compartir con nacionales y extranjeros la magia de nuestro sombrero, es una buena manera de contribuir al mantenimiento de estas  expresiones culturales que constituyen parte importante de nuestra identidad, y así evitar que se pierdan en el mundo globalizado en el que nos hallamos inmersos.  Hoy más que nunca, es tarea primordial destacar nuestra artesanía, mantener nuestras costumbres y conocimientos ancestrales, y sobre todo transmitirlas a las futuras generaciones.

El museo La Magia del Sombrero es miembro institucional del ICOM Ecuador y del ICOM París. EL ICOM es una organización internacional de museos, asociada a la UNESCO.

Ver ubicación
 

 

 
     
  Homero Ortega P. & Hijos Co. Ltda.   Site credits